Background Image

Esta es la nueva área de conservación en Pastaza

Tres años después de iniciado el trabajo con los gobiernos locales y las comunidades indígenas, el objetivo inicial está cumplido. El Gobierno Provincial de Pastaza estableció el Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial del Pastaza, que se extiende por  más de  2,5 millones de hectáreas y ocupa cerca del 90 % de la superficie de la provincia del mismo nombre, en el centro de la región  amazónica de Ecuador.

“Ya es oficial, ya está la ordenanza promulgada de acuerdo a las leyes vigentes de Ecuador. Hoy la existencia de esta área ya es una realidad, un área de preservación y desarrollo sostenible”, dijo a Mongabay Latam  el prefecto de la provincia de Pastaza, Antonio Kubes, quien recordó que la característica más importante de este espacio es que existe una gran extensión de bosque húmedo tropical no comprometido por la acción humana.

Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial de Pastaza. Mapa del Gobierno Provincial de Pastaza.

Área Ecológica de Desarrollo Sostenible Provincial de Pastaza. Mapa del Gobierno Provincial de Pastaza.

PRINCIPALES OBJETIVOS

Una de las principales motivaciones  para la creación de esta área es el poder regular el uso de los recursos naturales al interior de la misma. Esto con el fin de conservar la gran extensión de bosque húmedo tropical que existe en esta zona, así como la flora y fauna del lugar,  explicó Jaime Toro, Coordinador Amazonía Centro Norte de Naturaleza y Cultura Internacional.

Entre las especies de fauna más representativas están el jaguar (Panthera onca), el tapir amazónico (Tapirus terrestris) y el águila harpía (Harpia harpyja). La zona es hogar, además, de diferentes especies de anfibios, reptiles, peces e insectos.

Jaime Toro recordó que esta área, formando un corredor, limita en la parte norte con el Parque Nacional Yasuní, una de las áreas protegidas más importantes de Ecuador.  Esto va a permitir la conectividad para que diversas especies puedan circundar esta área con el fin de garantizar su conservación.

LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

También se busca conservar las áreas de interés hídrico, “las zonas de recarga de agua que es de donde nacen las fuentes de agua que abastecen a las cabeceras cantonales de la provincia de Pastaza, y también de todas las parroquias rurales de toda la provincia, garantizando de esta manera que el recurso hídrico sea manejado de  una manera adecuada con el fin de disminuir los impactos sobre el agua”, añadió Jaime Toro en diálogo con  Mongabay Latam.

“Esta área busca preservar y mejorar las condiciones del ciclo del agua y el desarrollo de las comunidades, de las nacionalidades indígenas en esta extensión territorial”, explicó por su parte Antonio Kubes.

Las nacionalidades indígenas que habitan en la zona son Shuar, Achuar, Kichwa, Sapara, Andoa, Shiwiar y Waorani.

Jaime Toro destacó que el 90 % de los 2,5 millones de hectáreas está en perfecto estado de conservación. “El bosque húmedo tropical se encuentra intacto, es propiedad de las nacionalidades indígenas y las comunidades conservan mucho sus recursos naturales¨.

El experto señaló que se consideró importante que en una porción dentro del área ecológica se puedan implementar actividades de desarrollo sostenible con el fin de que el área sea manejada de manera adecuada, disminuyendo los impactos sobre los recursos naturales y las culturas ancestrales.

“(A) Esas comunidades indígenas que muchas veces tienen que vender la madera o ir a la caza, hoy por hoy estamos tratando de brindar alternativas productivas que vayan en armonía con su desarrollo como grupo social y económico, pero que también protejan la naturaleza”, enfatizó a su vez  Antonio Kubes.

El prefecto de la provincia de Pastaza destacó que esta ordenanza  busca “potenciar el ordenamiento y planificación territorial sostenible, sobre todo implementando un sistema ancestral de cultivo que permite sembrar árboles maderables, árboles frutales de la zona, nos permite tener plantas medicinales, hortalizas y tubérculos que nos sirven directamente en la seguridad alimentaria, para el alimento de los grupos familiares”.

Por su parte, el presidente de Naturaleza y Cultura Internacional, Byron Swift, se mostró complacido por haber podido apoyar al gobierno provincial, comunidades  indígenas y gobiernos locales con ayuda técnica que permitió el proceso de consulta para lograr la ordenanza.

Byron Swift manifestó a Mongabay Latam: “Hay dos factores claves. Uno es la visión de un desarrollo sostenible para la gente, con vida sana y  productiva y protegiendo al medio ambiente, que beneficia al pueblo local y al mundo. El segundo es que  va a ayudar a conservar unos servicios ecosistémicos globales, es un regalo al mundo”.

Password reset link will be sent to your email

})(jQuery)