Fauna y Flora
Flora de la Amazonia

FAUNA DE LA REGIÓN AMAZÓNICA DEL ECUADOR

Nombre de ave en Latin Nombre Inglés Nombre Español
Trogon melanurus Black-tailed Trogon Trogón Colinegro
Trogon rufus Black-throated Trogon Trogón Golinegro
Chiroxiphia pareola Blue-backed Manakin Saltarin Dorsiazul
Nonnula brunnea Brown Nunlet Nonula Parda
Hylophylax punctulatus Dot-backed Antbird Hormiguero Lomipunteado
Poecilotriccus calopterus Golden-winged Tody-Flycatcher Espatulilla Alidorada
Leucippus chlorocercus Olive-spotted Hummingbird Colibrí Olivipunteado
Automolus rubiginosus Ruddy Foliage-gleaner Rascahojas Rojiza
Formicarius colma Rufous-capped Antthrush Formicario Gorriffufo
Willisornis poecilonotus Scale-backed Antbird Hormiguero Dorsiescamado
Thamnophilus praecox Cocha Antshrike Batará de Cocha
Rupicola peruvianus Andean Cock-of-the-rock Gallo de la Peña Andino
Dichrozona cincta Banded Antbird Hormiguero Bandeado
Formicarius analis Black-faced Antthrush Formicario Carinegro
Capito aurovirens Scarlet-crowned Barbet Barbudo Coronirrojo
Touit huetii Scarlet-shouldered Parrolet Periquito Hombriescarlata
Machaeropterus regulus Striped Manakin Saltarín Rayado
Myrmornis torquata Wing-banded Antbird Hormiguero Alifranjeado
Pipra filicauda Wire-tailed Manakin Saltarín Cola-de-alambre
Zebrilus undulatus Zigzag Heron Garcilla Cebra
Fauna Pastaza
Fauna Pastaza

FLORA EXÓTICA

La flora de Pastaza es bendita por la Naturaleza. En medio de la selva, hay innumerables especies comestibles, oleaginosas, medicinales y colorantes. De las 100.000 especies vegetales presentes en América Latina, cerca de 30,000 se encuentran en la Amazonia. La planta más famosa es la victoria regia, la flor símbolo de la región. Conocida como “la reina de los lagos”, la victoria regia abre sus hojas en las aguas rasas y sin corriente, formando una bandeja redonda y verde. Llega a medir de 1 a 1,80 m de diámetro. Fue bautizada con este nombre por un naturalista inglés para homenajear a la reina Victoria por su exuberancia. La flor muda de color con el tiempo; en el primer día de abertura, los botones son blancos y, en el segundo, se vuelven rosados. A partir del tercer día, comienza a abrirse a las 17 horas y completa el ciclo a las 21 horas.

Los diferentes grados de humedad durante el periodo de aumento del caudal de los ríos, la calidad del suelo, los vientos y las lluvias han propiciado la formación de vegetales bien distintos. La suma de todos estos factores se plasma en la formación de una región única en el planeta que da vida a la grande biodiversidad amazónica.

Flora endémica de Pastaza

La flora de Pastaza es espesa, un jardín exuberante con una infinita variedad de musgos, vides, bromelias, helechos, orquídeas, palmas, lirios, y plantas de hojas grandes que absorben gran parte de luz solar.

Posee mucha diversidad en cuanto a sus selvas es el hogar de no menos del 3% de plantas en la tierra.

La mayor parte del sector es una selva pluvial de feraz vegetación, rica en especies (más de 3.000), con árboles gigantescos y de variada utilidad: medicinales, industriales, de goma, resinosos, de maderas preciosas para la ebanistería, etc.

Entre estas especies encontramos:

ORQUIDEAS

Hay diversa variedad de orquídeas habiendo incluso especies que han debido ser catalogadas como nuevas ya que no habían sido registradas nunca antes:

Lepanthes Mucronata

Esta planta puede florecer en cualquier época del año con unas flores de 6 mm de ancho y puede encontrarse en las selvas de Colombia, Ecuador y Bolivia a una altura entre los 1.700 a 3.800 metros

Elleanthus Capitatus

Es una orquídea de gran tamaño que prefiere el clima caliente a frío. Tiene los hábitos epífitas o litofita con raíces gruesas y tallos robustos envueltos por vainas tubulares juntas, las hojas alternas, largas y distantes.  envuelta por vainas membranosas con muchas flores grandes con una cabeza apical de flores que están cubiertas con un material pegajoso.

Cyrtochilum alboroseum

Esta planta se encuentra en los bosques nubosos a una altitud de 3.000 hasta 3350 metros. Es ligeramente comprimida lateralmente en forma de pera parcialmente envuelto basalmente por 3 a 4 pares de conduplicada, sin hojas inferiores y de la hoja de soporte por encima de las vainas y que lleva una sola, apical, oblanceolada a elípticas.

BROMELIAS

Estas plantas crecen en los tallos de los árboles y forman rosetas con sus hojas, que se convierten en reservorios de agua. Las plantas no son parásitas, aclara Manzanares, florecen una vez en su vida y luego mueren, no sin antes emitir nuevos brotes y semillas.

Dyeriana Tillandsia

Es una especie de planta en el bromeliaceae familia. Es endémica de Ecuador . Su natural de hábitat es manglares subtropicales o tropicales bosques . Está amenazada por perdida de hábitat .

Aechmea magdalenae

Es una especie fanerogama de la familia de bromeliaceas, originaria de Costa Rica, Mexico y Ecuador.  Alcanzan un tamaño de 100–200 cm de alto en flor.

Fuentes;

Flora fuente

http://floraendemicadepastaza.blogspot.com/

Fotos

http://desfutura.blogspot.com/2012/05/flora-y-fauna-en-la-amazonia-del.html

Password reset link will be sent to your email

})(jQuery)