RESEÑA HISTÓRICA

También denominados Mayna (sector actual del Perú). Según el misionero e historiador dominico Antonio Cabrejas,  Shiwiar fue el nombre antiguo y aunténtico de los shuar, por lo que su origen se derivaría de las familias shuar y achuar, que se ubicaron a la margen izquierda del Pastaza luego de la expansión comunitaria por presencia de los misioneros salesiano y jesuita en los años 30 y 40.

El pueblo Shiwiar a pesar de ser un solo pueblo, estaba representado por dos  subgrupos familiares bien definidos: Los Shiwiar Maynas del Río Macusari, con estrecha relación a los achuar y los shiwiar de las riberas del Río Corrientes.

Algunos investigadores afirman que el pueblo Shiwiar culturalmente es producto de una amalgama de achuar con quechua y otras influencias, aunque lingüísticamente puede considerarse como un subgrupo Achuar.

Los recursos que son requeridos para el sustento de sus habitantes son abundantes y la aplicación de los conocimientos tradicionales ha permitido que la caza sea un componente integrado a los ciclos reproductivos de las especies animales; la agricultura constituye una actividad de abastecimiento de un importante rubro alimenticio.

Las nuevas generaciones tienen a su haber la socialización de los elementos cognoscitivos tradicionales, los que ubica dentro de una razonable lógica que combina los propósitos conservacionistas con el uso.

Las limitaciones del transporte son las que han impedido una vinculación mercantil de la sociedad Shiwiar la crianza de animales domésticos no se ha desarrollado ampliamente, básicamente por el pago de fletes elevados.

El área de asentamiento es privilegiada en cuanto a la conservación de bosques primarios. Como actividad ocupacional y fuente de ingresos es la artesanía, tejidos, artefactos de caza, canastas y productos de cerámica; además practican una actividad comercial son productos de recolección del bosque. La arcilla, el curari y el tabaco funcionan como una especie de moneda.Por la guerra de 19941, los diluido achuar se fueron reagrupándose al sur y establecieron su modus vivendi, por lo que muchos shiwiar huyeron hasta el territorio que hoy es Perú

ORGANIZACIÓN

Los Shiwiar, luego de un proceso de identificación de sus raíces se desagruparon de los achuar y conformaron su propia organización, conformando la Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza de la Amazonía Ecuatoriana, ONSHIPAE que fue reconocida por el Ministerio de Bienestar Social, con fecha 19 de septiembre del año 2000 y publicada en el RO No. 1274, como organismo privado sin fines de lucro. El reconocimiento oficial de los Shiwiar, acreditó a Pastaza como un sector privilegiado del mundo, por tener seis culturas indígenas diferentes en un mismo territorio.
El presidente de la ONSHIPAE Mariano Zuzuki explicó que los Shiwiar son un grupo étnico, con su propio idioma, costumbres y tradiciones ancestrales y que fueron fortalecidos a organizarse  a través de la ayuda proporcionado por el Prodepine.

TERRITORIO, UBICACIÓN Y POBLACIÓN

La población Shiwiar se halla dividida políticamente a partir del conflicto de 1941. Están agrupados en la organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza de la Amazonía Ecuatoriana (ONSHIPAE), en un espacio de 67.938  hectáreas.

Se ubican en los ríos Tigre y Corrientes. Los del río Tigre estuvieron ligados a los achuar, pero los restantes Shiwiar del río Corrientes son migrantes recientes.

Los Shiwiar, agrupados en la Oshipae, están integrados por 890 personas, distribuidas en las comunidades de Chuintza, Río Corrientes, Curintza, Bufeo, Tungintza, Tanguntza, Uyintza, según la ONSHIPAE. La mayor parte de su territorio   fue reconocido por el Gobierno de Borja y entregadas a la OPIP conjuntamente.

Redacción, Investigación y Fotografía: Lic. Marcelo Gálvez / marcelgal2002@ yahoo.com.mx / Derechos reservados.

Password reset link will be sent to your email

})(jQuery)