Saltar al contenido

La cueva es accesible a través de una serie de descensos verticales, lo que requiere el uso de equipos de escalada y espeleología, haciendo de la exploración una verdadera aventura. Dentro de la cueva, los visitantes se encuentran con un mundo subterráneo de estalactitas y estalagmitas, ríos subterráneos y una biodiversidad única adaptada a la oscuridad.

Más allá de su atractivo para aventureros y científicos, la Cueva de los Tayos también es de gran importancia cultural y espiritual para las comunidades indígenas locales, especialmente para la nacionalidad Shuar, cuyos territorios ancestrales abarcan esta área. Para los Shuar, la cueva posee un significado sagrado y es parte de su rica herencia cultural y espiritual.

Las expediciones a la Cueva de los Tayos no solo buscan descubrir más sobre su geología y biología únicas, sino también comprender mejor las culturas precolombinas que pudieron haber utilizado estas cavernas. A pesar de las numerosas investigaciones y exploraciones realizadas, muchos misterios permanecen sin resolver, manteniendo viva la fascinación por este enigmático lugar.

Ubicación
Esta ubicada en vía Puyo – Macas km 65 desde puente por el río Pastaza a la mano derecha, unas dos horas de camino por la selva siguiendo el corriente del río Pastaza.

La cueva esta ubicada en el territorio de la comunidad Tayu Jee y se puede entrar solamente con permiso del dueño de la comunidad, acompañando con un guía local.

Precios
Los precios de acceso son establecidos por Luis Kaniras, propietario de la propiedad, y varían según el paquete turístico elegido. El acceso a la cueva tiene un costo de $10 por persona, incluyendo los servicios de un guía local. Para aquellos turistas que opten por hospedarse en el alojamiento comunitario, el paquete completo, que tiene un valor de $25 por persona, incluye hospedaje, desayuno, almuerzo, merienda, así como el acceso a la cueva y la guía local. Se ofrecen descuentos especiales para grupos.

Entrada
La cueva tiene entrada areglada para entrar a los turistas. Se puede entrar solamente con un guía professional que proveene los equipos de seguridad y un guía local que conoce los secretos de la cueva.