Saltar al contenido

Reserva Río Anzu: Un paraíso natural en Ecuador

Ilustración de reserva Río Anzu

La Reserva Río Anzu es un área protegida ubicada en las estribaciones del Parque Nacional Llanganates, en la base de los Andes orientales ecuatorianos, en el cantón Mera, provincia de Pastaza. Se caracteriza por su geología única, que ha dado lugar a la evolución de una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies endémicas y amenazadas.

Flora

La reserva alberga una gran variedad de plantas, incluyendo bosques piemontano y piemontano bajo, así como zonas intervenidas. Entre las especies más destacadas se encuentran:

  • Orquídeas, como Masdevallia stigii, Phragmipedium pearcei, Trichosalpinx jostii y Stellibium (Telipogon) jostii.
  • Hepáticas, como Fossombronia jostii.
  • Plantas endémicas, como Monopyle paniculata, Oxalis ecuadorensis, Bomarea ceratophora, Begonia lugonis, Aechmea lugoi y Magnolia llanganatensis.

Fauna

La reserva también alberga una gran diversidad de fauna, incluyendo mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Entre las especies más destacadas se encuentran:

  • Mamíferos: jaguares, primates, tapires, pecaríes y soches.
  • Aves: guacamayos militares, gavilanes blancos y gallos de la peña andinos.
  • Anfibios y reptiles: ranas, cecilias, salamandras, lagartijas y serpientes, incluyendo especies amenazadas a nivel global.

Cómo llegar a la reserva?

Para llegar a la reserva, se debe acceder primero al poblado de Mera, que se encuentra a aproximadamente 2 horas de Quito. Desde Mera, se debe tomar la vía al Anzu por aproximadamente 10 kilómetros.