Un petroglifo es un grabado o pintura hecha sobre la roca, generalmente en piedra. Los petroglifos se han encontrado en muchos lugares del mundo y se cree que datan de hace miles de años. Los petroglifos pueden ser muy simples o muy detallados y pueden representar una gran variedad de cosas, como animales, personas, símbolos y escenas de la vida cotidiana. Los petroglifos son una forma importante de arte rupestre y son una fuente valiosa de información sobre la historia y la cultura de las sociedades antiguas.
El petroglifo mostrado en la fotografía está cerca de la desembocadura del río Anzu en el río Napo, en donde se levanta el gran complejo de arte rupestre, en los cantones Santa Clara y Arosemena Tola.
El petroglifo fue elaborado con delicadeza por las culturas tempranas que habitaban la zona. Apreciamos un glifo de doble espiral orientado hacia la derecha, con siete vueltas a un lado y cuatro al otro. Al extremo izquierdo un glifo de triple espiral orientado hacia la izquierda y uno a la derecha; de cuatro vueltas. Al centro, tres círculos concéntricos interconectados.
Carlos Duche Arqueólogo
Coordenadas: -1.042470,-77.805073